Servicios

jueves, 14 de junio de 2012

Sección de noticias: ¿cómo afecta el desempleo a la salud?



 La presión de buscar trabajo y ver cómo pasan las semanas sin encontrar nada que se ajuste a nuestros requerimientos puede ser un escenario bastante angustiante e incluso desencadenar un cuadro de estrés. Sin embargo, si a eso se suman el pago de las cuentas, la educación de los niños y cumplir con todos los compromisos adquiridos, sin duda, la condición puede afectar aún más la salud.

Muchas personas al perder su empleo empiezan a notar al poco tiempo, que les falta el aire, que no se adaptan a esta nueva rutina o simplemente empiezan a sentirse inútiles, y esto se encuentra relacionado con el miedo al futuro y con el temor a cosas que pueden pasar y no estar preparados. 

Según la doctora Marnet, licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona, quien se enfrenta a esta situación puede sufrir trastornos psíquicos, como la depresión, la tristeza, problemas de sueño que llevan a un mayor riesgo de accidentes y la aparición de respuestas agresivas y fobias que nunca antes había experimentado esa persona.

Pero también pueden aparecer problemas físicos o enfermedades psicosomáticas, y entre las más frecuentes en este caso cabe destacar el asma, la artritis, las úlceras o las cefaleas. En cualquier caso, el principal remedio que propone la doctora Marnet a todas estas patologías es el apoyo de la familia. 

La actitud de la familia es fundamental para que el desempleado pueda llevar de la mejor forma posible su nueva situación con su nueva rutina, y lo mejor que pueden hacer los demás miembros es compartir con él la situación: Hacerle ver que es un problema de toda la familia, no sólo suyo, y que aunque es grave lo van a superar juntos. Siempre con paciencia y ayudándole en la medida de lo posible a encontrar ese trabajo que tanto ansia. La familia debe proteger al miembro de la familia que se queda sin trabajo 

Margarita Chico, directora de Comunicación Corporativa de Trabajando.com, agrega que “hay que tener muy claro, que el aumento de la tensión familiar no debe ser siempre considerado como una consecuencia directa del mismo desempleo, ya que éste actúa como un factor que acentúa el tipo de relaciones familiares que ya existían”. Chico recomienda mirar a la familia como un apoyo más que otro motivo por el cual estar estresado. 



Fuente:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/06/07/como-afecta-el-desempleo-a-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es