miércoles, 8 de mayo de 2013

Curiosidades psicológicas: Psicólogos adoptan personajes literarios para llamar a trastornos




 La literatura no sólo inspira a lectores y escritores, sino también a científicos, médicos y psicólogos que deciden apropiarse de los nombres de los personajes para dar nombre a trastornos humanos que coinciden con sus características y peculiaridades. Así, no sólo los complejos de Edipo y Electra sirven para nombrar dos personajes clásicos, sino también para llamar a aquellos padecimientos dignos de grandes historias literarias.

Las historias muchas veces han traspasado el papel y han sido llevadas al cine y a la televisión, en donde se han popularizado. Incluso, compañías como Disney, han puesto a grandes autores a la vista de los niños con películas infantiles, en las que detrás de una historia de dibujos animados, se encuentra algo mucho más complejo con un trasfondo psicológico. A estos síndromes, se les ha llamado literarios, debido a su procedencia.

1. El síndrome de la Bella Durmiente o de Kleine-Levin

En Pennsylvania, Estados Unidos, una joven de 17 años logró dormir 64 días seguidos. El extraño caso fue publicado por el Daily Mail, quien publicó que Nicole Delien poseía una extraña enfermedad llamada Kleine-Levin o de la Bella durmiente, que consiste en individuos pueden pasar semanas o incluso años sin despertar.

El padecimiento se puede experimentar ningún síntoma, aunque éstos pueden aparecer sin ningún tipo de señal previa. Además de dormir en exceso, la enfermedad se muestra mediante episodios de desorientación, alucinaciones, comportamiento infantil, atracones de comida y periodos de hipersexualidad cuando permanecen despiertos. Según el Instituto Nacional de trastornos neurológicos de Estados Unidos, estos síntomas pueden estar relacionados con las partes del cerebro que controlan el apetito y el sueño, aunque las causas que provocan estas alteraciones son de momento desconocidas.

El acercamiento literario de esta enfermedad lo tiene en el libro de Charles Perrault, Cuentos de Mamá Ganso:La bella durmiente del bosque, publicado en 1697. Además del libro de los hermanos Grimm, La espina de la rosa.

El síndrome afecta cerca de mil personas en todo el mundo, en su mayor parte adolescentes.

2.Síndrome de Dorian Grey

Este complejo se caracteriza por la preocupación excesiva de los individuos por su apariencia personal. Tal como el personaje de Oscar Wilde que no quería envejecer, a las personas que tienen este padecimiento les da miedo tener una imagen distorsionada, llamada también dismorfofobia, de sí mismos.

En esta categoría entran pacientes que tienen dificultad para aceptar su envejecimiento, así como aceptara las demandas del crecimiento y la madurez emocional, por lo que en muchos casos, las personas que creen sufrir esta enfermedad se inclinan hacia el uso excesivo de cosméticos y, a veces, de procedimientos quirúrgicos para conservar su apariencia juvenil.

3. Síndrome Pickwick

En 1837, Charles Dickens publicó “Papeles póstumos del Club Pickwick”, en el texto describía a un muchacho gordo, llamado Burwell, que siempre se quedaba dormido en los momentos más inoportunos. Un siglo después, este personaje fue elegido para nombrar el padecimiento de jóvenes obesos que sufren hipoventilación.

Como un homenaje al personaje de Dickens, ahora la asociación de obesidad, somnolencia, eritrocitemia y apetito excesivo se le conoce como Síndrome Pickwick.

4. Síndrome de Madame Bovary

También conocido como bovarismo, se define como un estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales, producido por el contraste entre sus ilusiones -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones vanas y desmesuradas. El término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier y alude a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, en concreto a la figura de su protagonista, Emma Bovary.

5. Síndrome de Stendhal

“Había alcanzado este punto de emoción en que se encuentran las sensaciones celestes inspiradas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de la Santa Croce, me latía con fuerza el corazón; sentía aquello que en Berlín denominan nervios; la vida se había agotado en mí, andaba con miedo a caerme”, fue la frase del escritor francés Henri Beyle que dio origen a este transtorno.

De acuerdo con los psicólogos, el sindrome de Stendhal, también conocido con estrés del viajero, se trata de un colapso físico provocado por la observación de obras de gran belleza artística.

Tras una visita a Florencia, Italia, Beyle quedó impactado por las ciudades que visitó. El cuadro clínico que se caracteriza por un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando se está expuesto a obras de arte fue establecido hasta finales del siglo XVIII por la italiana Graziella Magherini, quien escribió el libro “El síndrome de Stendhal”, pseudónimo del escritor.

6. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

Los científicos sospechan que el escritor Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y afectado por migrañas, pudo sufrir este trastorno, de forma que las raras experiencias de la joven Alicia que protagonizaba sus historias fueran bien conocidas por su creador. Los pacientes que sufren este trastorno perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal -que les hacen sentirse más grandes o más pequeños- y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

7. Síndrome de Huckleberry Finn

Bautizado como el personaje de la obra de Mark Twain “Las Aventuras de Hucckleberry Finn”, este síndrome psicológico se caracteriza por la tendencia a eludir responsabilidades como niño, y a cambiar con frecuencia de trabajo al llegar a la vida adulta. Los expertos aseguran que es un mecanismo de defensa ligado al rechazo parenta, una baja autoestima y síntomas de depresión en un sujeto inteligente.

8. Síndrome de Peter Pan

El psicólogo norteamericano Dan Kiley denominó como Síndrome de Peter Pan al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre. El hombre-niño que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como de intercambiar papeles igualitariamente en el contexto de una pareja.

El padecimiento exhibe un desfase patológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva, tal como el personaje de la obra de J.M. Barrie, que fue llevada al cine por Disney.

9. Síndrome de Otelo


También conocido como delirio celotípico o celos patológicos, se trata de un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. Se trata de una auténtica encarnación de la actitud y pensamientos de Otelo hacia Desdémona en la célebre obra de William Shakespeare.

10. Síndrome de Pollyanna

Denominado así en referencia a la protagonista de una novela juvenil escrita por la norteamericana Eleanor H. Porter y publicada en el año 1913, hace referencia a la excesiva idealización de las situaciones y experiencias, así como al exceso de amabilidad y a la tendencia a ver solo el lado bueno de las cosas. En otras palabras, se podría describir como un optimismo enfermizo y no ligado a los acontecimientos de la realidad.

FUENTE: ELINFORMADOR.COM.DX
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/450960/6/psicologos-adoptan-personajes-literarios-para-llamar-a-transtornos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: SONIA MELGAREJO GARCÍA, CIF: 23042638-L, AVDA. CIUDAD DE MATARÓ Nº18 A BAJO C.P. 30430 CEHEGÍN (MURCIA)

Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios.

Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en www.psicoeducate.com y solicitar una copia para su conservación en el correo electrónico smgpsico@cop.es