Psicóloga en Cehegín y Noroeste Región de Murcia. "Conócete y conoce a los demás". Blog de psicología de Cehegín.
miércoles, 30 de octubre de 2013
lunes, 14 de octubre de 2013
Sección de noticias: El SMS atendió a más de 60.000 pacientes en centros de Salud Mental en 2012
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, considero de gran interés compartir esta noticia con vosotros.
Por motivos técnicos no puedo compartir el texto, pero os facilito el enlace
FUENTE: LA VERDAD.ES
http://www.laverdad.es/murcia/20131009/local/region/atendio-pacientes-centros-salud-201310091729.html
jueves, 10 de octubre de 2013
10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema "Alternativas a la crisis. El valor de tus derechos", debemos entender que la salud mental es cosa de todos, ya que en algún momento de nuestra vida se puede ver afectada, y que todavía nos quedan muchos estigmas por romper. En primer lugar darnos cuenta que somos personas y no etiquetas, así como comprender que las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida plena y normalizada. ¿Pero que entendemos por salud mental? Según la OMS, la Salud Mental es: "la forma de relacionarse con otros en la familia, el trabajo, el ocio y la comunidad en general". Podemos entenderla como la forma más adecuada de adaptarse al entorno. Aunque muchos podéis pensar que si el entorno es la sociedad en la que vivimos, especialmente la actual, nos podemos plantear ¿estoy enfermo o está enferma la sociedad?, ¿En este caso tiene sentido que nos adaptemos a un entorno que no está bien?. Creo que lo que debemos es intentar aportar nuestro granito con el fin de mejorar nuestro entorno, para que este sea saludable, amable, un entorno en el que se piense más en las personas y se luche por ellas, y no tanto por defender lo material, sino nuestro valor y derechos como personas.
"La salud no es una meta, es una actitud" Guillermo Borja.
"El camino hacia la sanación consiste en redescubrir el amor y el respeto hacia uno mismo" Humberto Maturana.
Ahora os propongo que veáis este vídeo en el que se refleja de forma metafórica la importante labor del psicólogo, y algo que creo que también es de importancia entender, el psicólogo antes de ser psicólogo es persona y como tal habrá momentos en su vida en los que también necesite un hombro donde apoyarse, un abrazo, en definitiva momentos en los que necesite ayuda. Por ello no juzguemos y digamos " ¿como puede ser que estés así si tu eres psicólogo?", recordad que también somos personas y está en nuestra obligación buscar ayuda cuando la precisemos.
miércoles, 9 de octubre de 2013
Aclarando conceptos: Demencia, Alzheimer y Depresión. ¿Conocemos las diferencias y las similitudes?
Existe confusión con los términos demencia y Alzheimer, en ocasiones por pensar que demencia es una cosa y la enfermedad de Alzheimer otra muy distinta; y otras por utilizar como prototipo de demencia la enfermedad de Alzheimer, no entendiendo que el concepto de demencia abarca más y no siempre que hablamos de demencia nos referimos al Alzheimer.
Por ello debemos entender que la demencia es un trastorno mental debido a un origen orgánico muy diverso con una serie de síntomas comunes como son los déficits cognitivos, motores, sociales y cambios en la personalidad. Esto quiere decir que hay distintos tipos de demencia en función de su origen orgánico, con síntomas comunes, y síntomas diferentes en función de su origen. También es importante entender que la demencia no es causa natural del envejecimiento, sino que se trata de envejecimiento patológico.
Lo que sucede es que la demencia más prevalente es la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer, de ahí que tendamos a usar ambos términos de manera indistinta. Con el Alzheimer los déficits más importantes que tiene la persona desde los momentos iniciales de la enfermedad son las dificultades en la memoria. Con esto vemos que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, y que hay otros tipos como hemos dicho que se diferencian según su origen orgánico, entre los que están por ejemplo, la demencia vascular, la demencia debida a la enfermedad de pick, etc.
Características generales de las demencias (lo que entendemos por síntomas comunes):
- Deterioro de la memoria (como primera manifestación): afecta a nuevos aprendizajes como en la recuperación de información a prendida en el pasado (Amnesia).
- Se produce una evolución rápida de las alteraciones.
- El paciente aparentemente no es consciente de este deterioro.
- Desorientación temporoespacial (no saber donde esta o que día es).
- Desorientación de personas (no reconocer a los familiares, etc.).
- Alteraciones del lenguaje, tanto en la emisión como comprensión (Afasia), como por ejemplo, incapacidad para nombrar objetos y utilizar términos como "cosa o ello" (Anomia).
- Deterioro de la capacidad para llevar a cabo movimientos o gestos simples. Alteración en la marcha que puede ocasionar caídas (Apraxia).
- Fallo en el reconocimiento o identificación de objetos (Agnosia).
- Alteraciones afectivas, pasando de la risa al llanto e incontinencia emocional.
- Alteración de la capacidad de ejecución (ej: planificación, organización, etc.).
- La conciencia permanece clara.
- Pobreza en control de impulsos manifestándose en conductas violentas, comportamiento desinhibido, descuido del aseo personal, etc.
- A veces se dan ideas delirantes de tipo persecutorio, y alucinaciones.
- Se dan alteraciones en la personalidad, como por ejemplo, acentuación de los rasgos, irritabilidad y dificultad en el trato.
- Las personas con demencia son especialmente vulnerables a los factores estresantes.
Puntualizar que luego en función del tipo de demencia que se trate puede haber pequeñas variaciones en las características generales que acabamos de leer.
Otro tema de interés es que resulta difícil diferenciar entre depresión y demencia. Ya que hay depresiones que cursan con síntomas cognitivos (que son los que afectan a la atención, memoria, lenguaje, concentración, etc) y a su vez demencias en las que además de los síntomas cognitivos propios aparecen síntomas depresivos de manera secundaria. Por lo que creo que puede ser muy útil dar unas pequeñas pistas que puedan ayudar a diferenciarlas, sobre todo para que los familiares se puedan fijar en dichos detalles, y así poder facilitar una mayor y precisa información al profesional en fin de ayudar a un diagnóstico más acertado.
Características diferenciales de la depresión y la demencia:
Depresión:
- No suele tener un origen orgánico.
- Inicio bien delimitado y brusco, curso fluctuante. En cuestión de semanas, deterioro cognitivo rápido, irregular y no progresivo.
- Suele haber antecedentes familiares de depresión o manía, e incluso de episodios anteriores en la propia persona.
- La depresión precede al deterioro cognitivo.
- Se empeora por la mañana.
- Presenta las molestias de forma detallada.
- Exagera sus limitaciones. (como culpables de lo que le pasa).
- Se muestra preocupado por los síntomas. Porque el paciente suele tener conciencia de enfermedad, y son típicas las quejas por déficits de memoria.
- Se tiene el apetito alterado.
- La atención se presenta a menudo conservada.
- La orientación es mejor de la esperada. No se pierde en lugares conocidos.
- En pruebas cognitivas: suele ser frecuente respuestas "no lo sé", suele ser mayor la queja de sus alteraciones cognitivas que la alteración real, la persona suele destacar los fallos, y hay ausencia de apraxia, afasia o agnosia.
- Con el tratamiento con antidepresivos mejoran los síntomas cognitivos y suelen desaparecer.
- El estado de ánimo es depresivo.
Demencia:
- Tiene un origen orgánico.
- Inicio mal delimitado, insidioso, curso progresivo e irreversible.
- No suelen existir antecedentes familiares de trastornos del estado del ánimo. Ni tampoco episodios anteriores en la propia persona.
- El deterioro cognitivo precede a la depresión.
- Se empeora por la noche.
- Presenta las molestias de forma vaga.
- Se queja de los demás, los acusa.
- Se muestra despreocupado por los síntomas. El paciente no suele ser consciente de sus síntomas, por lo que no se queja de sus "olvidos".
- El apetito es normal.
- La atención normalmente es deficitaria.
- Se pierde en lugares conocidos.
- En pruebas cognitivas: suele responder con aproximaciones "equivocaciones próximas", suele ser menor la queja por alteraciones cognitivas para lo que supone la alteración real, la persona se complace en los éxitos, y hay presencia de apraxia, afasia o agnosia.
- Con el tratamiento con antidepresivo pueden empeorar los síntomas cognitivos.
- El estado de ánimo es lábil (puede ser depresivo o no serlo).
Aquí os dejo estas primeras pinceladas sobre estos conceptos, ya que más adelante entraremos más en detalle con respecto al Alzheimer y otros detalles que son de interés con el tema en cuestión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)